Oftalmología

La Oftalmología es la especialidad médica que estudia las enfermedades y cirugía del ojo; en concreto del globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal, los párpados y sus tratamientos.

Las enfermedades más frecuentes suelen ser conjuntivitis, queratitis, problemas de saco lagrimal, estrabismos, retina, glaucoma y tumores. Numerosas enfermedades distróficas y degenerativas de la retina y nervio óptico no tienen tratamiento y se diagnostican en etapas avanzadas, de ahí la importancia de la prevención visual.

Una de las labores más habituales del oftalmólogo es la refracción o graduación de la vista. Si ésta no se hace con rigurosidad, aparecen enfermedades de polo anterior e incluso estrabismos como respuesta a un sobre-esfuerzo visual.

Tratamientos más comunes

Los tratamientos más habituales que desarrolla la disciplina de la oftalmología para tratar las enfermedades oculares pueden ser clasificados en tres tipos, según su naturaleza:

• -Farmacológicos, consistentes en la prescripción de fármacos que permitan tratar la enfermedad. Suelen ser los más frecuentes.
  •
  • -Ópticos, consistentes en la exploración del ojo (como instrumento óptico que es, sometido a las leyes físicas) para determinar la graduación necesaria en gafas y valorar si tiene hipermetropía o miopía. Esta actividad es desarrollada también aun que parcialmente por los optometristas, pues hay que tener en cuenta para su realización exacta una serie precisa de condicionamientos médicos.
  • -Quirúrgicos, usando la cirugía exéretica o la funcional (restituir una función) en casos como glaucoma (neuropatía óptica asociada o no asociada a presión intraocular elevada), catarata (opacidad del cristalino), queratocono, pterigión (invasión de la córnea por la conjuntiva), obstrucción de la vía lagrimal, desprendimiento de la retina, etc. La cirugía refractiva actúa exclusivamente sobre el dioptrio corneal siendo exclusivamente realizada por cirujanos oftalmólogos.
  •

Una intervención quirúrgica estética muy realizada hoy en día es la cirugía refractiva o lasik. Esta cirugía es realizada por un láser que controla el cirujano, que "talla” la córnea para reducir la graduación (anteriormente se habían introducido la graduación, espesor corneal y otros datos, que el ordenador del lasik calcula la cantidad de láser que necesita). Gracias a esta cirugía, el paciente disminuirá su dependencia al uso de lentes en determinados casos. Es importante saber que esta cirugía solamente puede ser realizada en pacientes con un grosor corneal adecuado y de dicho grosor dependerá el número de dioptrías a corregir.

La necesidad de prevenir con un diagnóstico precoz y un manejo seguro ha convertido la oftalmología en subespecialidades o adiestramientos de alta especialidad: retina, glaucoma, córnea y cirugía refractiva, oculoplástica y órbita, baja visión, segmento anterior, estrabismo, oftalmología pediátrica, neuroftalmología y neurología de la visión, cada una de ellas con un arsenal de diagnóstico y terapéutico específico.

Siguenos en Twitter

Cada 25 de abril se celebra en Venezuela el Día del Bioanalista, en honor al científico e investigador Rafael Range… https://t.co/HK0W2WtysB
Jueves, 25 Abril 2019 15:27
En Clínicas Colina somos apasionados por prestar el mejor servicio y garantizar la continuidad de nuestras operacio… https://t.co/siBe01w1dC